viernes, 3 de junio de 2011

Maria Jose

No es una cara nueva en el espectáculo, ni para nadie es un secreto que su voz, gracia y carisma son las claves de su éxito, pues ya no es sólo la ex integrante de un famoso grupo, sino una artista quien ha empezado de cero como solista dándose a conocer por su propio nombre.


María José Loyola es de Ciudad de México, lugar en el cual creció siguiendo la trayectoria de grupos juveniles y artistas de moda que en poco tiempo se hacían ídolos de multitudes, y de los cuales recibió sus principales influencias.


“Era una adolescente que cantaba frente al espejo queriendo algún día ser como esas estrellas que veía en la televisión como Yuri, Flans, Timbiriche, Parchís y Menudo”, rememora de todos aquellos que le sirvieron de estímulo para lanzarse a ser artista cuando apenas estaba en secundaria.
Desde muy chica supo que le gustaba la música de una manera especial y que tarde o temprano también tendría la oportunidad de subir a un escenario y encantar al público.


A los 12 años la suerte le acompañó para encontrar a André Quijano, Daniela Magún, Federica Quijano, René Ortiz y Sergio Ortiz, cinco amigos incondicionales a los que el mundo del espectáculo les apasionaba. Al descubrir que les conectaba esa pasión en común, se empezaron a reunir más a menudo, para jugar “a ser un grupo musical” y para componer canciones.


Entre líricas y sueños, el grupo empezó a tomar las cosas en serio, ensayando y trabajando duro para conseguir que alguna casa disquera se fijara en ellos.


Y así, en 1992, surgió KABAH una agrupación musical pop de las más importantes de México en la década del 90 e inicios del nuevo milenio .


De los tantos inolvidables hits que popularizaron se pueden citar “La calle de las sirenas”, “Vive”, “Antro”, “Amigas y rivales” (tema de telenovela ) “Al pasar”, “Estaré” , “Mai mai”, “La vida que va”, “Antro”, “Al pasar” , “Una ilusión”, entre otros.


Pero para María José, Kabah no fue sólo una primera experiencia profesional que, como dice, le abrió el camino a los escenarios y le llevó a conocer cómo funciona el mundo la música y el ajetreo que conlleva esta carrera. “Fue mi escuela; es mi familia. Y toda la formación que yo pueda tener se lo debo a mi paso por la banda, es lo mejor que me ha pasado en la vida”, afirma con seguridad mientras evoca los buenos momentos que vivió junto a sus amigos.


De ahí también dice haber obtenido varios logros a nivel personal y profesional. Logros que incluyen 7 discos, más de una década de gratas experiencias, ser imagen de múltiples campañas publicitarias de renombre, estar en el grupo de artistas que le cantaran al Papa Juan Pablo II en su última vista a México, y el reconocimiento y afecto de una gran legión de admiradores.


En 2005, con la ruptura del sexteto, María José es la única en decidirse a perseguir una carrera en solitario. Mas, era consciente de que por “el hecho de haber venido de Kabah y haber tenido una carrera exitosa no significaba que ya tenía el camino andado como solista, al contrario”.


Sin embargo, su primera aliada en este nuevo camino fue la disquera a la que pertenecía con el grupo.
“El sello Warner me ofreció grabar mi primera producción y enseguida comencé a determinar el concepto que quería llevarle al público”, apunta. Y continúa: “Yo soy una mujer muy directa, no me quedo callada. Me gusta la justicia, decir las verdades de frente… entonces vi todo lo que me definía y quise que mi álbum debut tuviera mucho de mi personalidad”. Y por esto le nombró “María José”.


Fue un material que reunió diez temas que abarcaban como géneros principales el pop, el dance-hall y el hip-hop, producidos en su mayoría por el cantautor mexicano Aureo Baqueiro.
Juntos, Baqueiro y María José, se deciden por invitar a amigos artistas a participar de la grabación como a la banda Plastilina Mosh, para el tema “Let’s Party”, y al ex Kabah, Sergio, quien puso los toques de reggaetón en el corte “No soy yo”.


Al cabo de varios meses, el proyecto salió al mercado con la primera canción, “Quién eres tú”, la cual “tenía todo el groove y todo el estilo que definía el disco”. Para la misma contó con la colaboración de Trey Songz, destacado intérprete afroamericano de neo soul y R&B.


Aunque el sencillo marcó un gran inicio para su carrera como solista, el segundo tema a promocionar, “Me equivoqué” no se quedó atrás. Esta balada de fuertes líricas y una grandiosa interpretación, le permitió tener una pegada inmediata tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.


Ya para entonces, la música de María José empezaba a dar de qué hablar y sus presentaciones cumplían con las expectativas de un público que empezaba a serle fiel, a comprar sus discos y a apoyarla en cada paso.


“A mediados del 2009, me invitaron a participar en un reality show de tv que se llamó ‘El Show de los Sueños’. Allí estuve prácticamente de agosto a noviembre del 2008. Cantaba no sólo canciones mías, sino de otros géneros y de otros intérpretes de otras décadas, lo que me llenó de mucha emoción y me prendió el bombillo para hacer mi siguiente álbum”, acota sonriente.


Asegura que se dio cuenta que había otro poder interpretativo en esas canciones del ayer que toda su generación recordaba y que podía hacer un disco de concepto al venir de un programa tan visto como éste que le daba pie para hacer algo así.


“Decidí sacar entonces este nuevo CD, yéndome al cajón de los recuerdos a descubrir temas excelentes y que extrañamente no habían sido regrabados. Así que, junto a unos amigos, lo bautizamos ‘Amante de lo ajeno’ ” ya que estaba tomando prestados los éxitos de grandes interpretes del pop de los 80´s.


Lista para entrar en el estudio con este concepto, viajó a Riolo Terme, Italia, para grabar bajo la producción de Loris Ceroni.


En abril del 2009, se lanzó a radio el primer sencillo “No soy una señora” y en mayo, salió a venta “AMANTE DE LO AJENO”


“Creo que es un disco bien bonito y que tiene muchos temas pegajosos, como es el caso de ‘No soy una señora’, uno difícil de ignorar, que decidimos sacar de primer sencillo precisamente por ser una canción a la cual le tenía muchísima fe pues encerraba el concepto global de toda esta segunda producción”.
El sencillo resultó ser un HIT , tanto por sus renovadas mezclas como por su sugestivo video clip, en el que la cantante demuestra sin inhibiciones sus encantos de mujer en una historia de liberación que habla de la doble moral de una señora “de una conducta intachable en la vida”, atrapada entre los prejuicios de la sociedad.


“Rodar el vídeo fue muy entretenido pues destapaba lo que es mi personalidad, bastante desinhibida y femenina en la que demuestro que me gusta ser sensual y que se puede serlo sin caer en lo vulgar u ofensivo mediante el jugueteo y ese coqueteo con poca ropa”, comenta divertida y segura de sí misma al hablar de su estilo.


“No soy una señora” se mantuvo en el Top 10 de la radio y de las discoteques a nivel nacional de mayo a septiembre del 2009.


A este hit le siguió “Mi Amor, Amor”, tema cantado originalmente por Lucía Méndez a principios de los ochentas y al que María José define como un tema “muy ligero” . Este segundo single también se colocó en el Top 10 de la radio a nivel nacional.


En julio del 2009, María José demostró que su trabajo calaría alto haciéndose acreedora a un Disco de Oro por más de 40,000 copias vendidas de su nuevo CD.


En Agosto, “Amante de lo ajeno” llegó al no.1 de ventas en iTunes y Maria José recibió otra gran satisfacción al presentarse con lleno total en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México… un reto superado que no dejó dudas sobre su arrastre, ahora como solista.


“Fue simplemente increíble, fenomenal. Me gusta siempre sorprender al público y traté de hacerlo allí lo mejor posible, por eso me siento súper agradecida por el apoyo que me dieron, Conté con dos invitados muy especiales, la gran intérprete y canta.autora Denise de Kalafe quien me acompañó al piano en el tema “Quiéreme más “ un tema, original de ella y que en su voz fue uno de los más grandes éxitos en la década de los 80´s.


En octubre del 2009, recibió el Premio Oye! en la categoría “Mejor intérprete femenina”.
2010


El 12 de febrero se presentó en el Auditorio Nacional al lado de Edith Márquez ( SOLD OUT )


En Marzo salió a venta en México una Edición Especial de AMANTE DE LO AJENO ( CD + DVD) incluyendo : CD con 11 temas de la edición original, mas dos bonus tracks: “En mi soledad”, interpretado originalmente por Arianna y “Quiéreme más”, de Denise de Kalafe.


Y DVD conformado por un Especial de TV transmitido dos veces por Sony Channel, el video de “No soy una señora” y una galería de fotos.


De marzo a junio viajó constantemente a Estados Unidos para presentarse en diversos eventos de la comunidad Gay a través de Granda Entertainment.


En Mayo 7, una vez más el Auditorio Nacional mostró lleno total en el segundo concierto ofrecido por Maria José y Edith Márquez.


En julio, “Amante de lo ajeno” obtuvo la certificación de Disco de Platino + Disco de Oro rebasando las 140,000 unidades vendidas después de mantenerse por 14 meses consecutivos (mayo 2009 a julio 2010) en en el Top 10 de las listas de ventas más importantes del país (Amprofon y Mix up).


Llegó Agosto y Maria José recibió el Premio Monitor Latino 2010 en la categoría “Revelación del año”.
Ese mismo mes viajó nuevamente a Riolo Terme Italia y bajo la dirección de Loris Ceroni dio vida a su tercer disco como solista: “AMANTE DE LO BUENO” , que bien podría considerarse “el lado B” de “Amante de lo ajeno”.


A este nivel, en el que Maria José escala cada vez más alto, con paso lento pero firme, sigue trabajando para que la gente la vea como una artista que se esfuerza por hacer lo que hace y ser valorada por sus talentos.

“También sé que estoy iniciando, que apenas voy subiendo en estos peldaños, pero quiero que se sepa que no estoy en esto por conseguir el estrellato como forma de autorrealización, quiero tener una trayectoria de peso, de muchos años”.

“Lo que más desearía a largo plazo es tener el reconocimiento y el cariño de la gente, sentir que pude servir de modelo para muchas chicas que a lo mejor tengan baja autoestima y que yo les ayude a reforzar su imagen y las haga sentir orgullosas de ser mujer, más allá de las formas o las curvas, esa es una misión que tengo”, dice al manifestar su deseo en apoyar el sector femenino. “Porque lo digo y lo repito: me gusta ser mujer y me gusta defender a las mías”.

Y con estas metas, su sonido fresco y su potencial artístico, María José ya ha comenzado a zanjar el trayecto del éxito, sin tratar de imitar o llegar a suplantar a nadie, ella se presenta auténtica y segura, demostrando de lo que está hecha: talento y amor por la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario